¿ Qué es un color al Óleo ? Explicado por un fabricante
        Información Interesante    0 Comments
¿ Qué es un color al Óleo ? Explicado por un fabricante
Un color al óleo es básicamente una mezcla de aceite secante vegetal, tradicionalmente de linaza, convenientemente mezclado con un pigmento, que es el causante del color. Esta idea tan sencilla no funciona si los colores no se fabrican para ser utilizados inmediatamente, y aún en este caso, los colores obtenidos suelen tener característica deficientes en su conservación a través del tiempo, debido principalmente a que el pigmento no es adecuadamente dispersado, por lo que no suele desarrollar todos sus propiedades. Cierto es que la autofabricación de colores implica un romanticismo gratificante, pero los resultados son los más excelentes debido a que las presiones necesarias para que el pigmento quede convenientemente mojado por el vehículo, en este caso el aceite, son demasiado elevadas. La pregunta obligada es: Pues bien que se han conservado las obras antiguas con pinturas hechas a mano. La conservación de las pinturas hay que decir que no siempre ha sido la más adecuada, pero en cualquier caso, los pigmentos utilizados eran generalmente extraídos de la naturaleza, y en muchas ocasiones de tipo inorgánico. Estos pigmentos suelen ser más fáciles de mezclar con el aceite, pero tienen bastantes desventajas respecto a los actuales pigmentos, entre las que destacan la poca reproducibilidad del color, son demasiado gruesos, poco brillantes, y su fuerza colorante es escasa. Esto ha dado paso a los actuales pigmentos orgánicos, generados por la industria química, y cada día mejores. Este tipo de pigmentos son enormemente resistentes a la luz y en general al paso del tiempo, pero suelen ser más difíciles de dispersar en aceite. Tienen en cambio muchas ventajas, como la gran cantidad de nuevos matices que han aportado, la finura de la pintura, su brillo y un largo etcétera. Para lograr los mejores resultados del pigmento se emplean sustancias llamadas aditivo y que se añaden a la mezcla en cantidades ínfimas:
  • Dispersantes - Humectantes: Sirven para ayudar a separar el pigmento durante la molienda, es decir, el pigmento agrupado crea aglomerados de partículas de pigmento con lo que estaríamos desaprovechando parte de la fuerza del colorante, de manera similar a cuando añadimos azúcar al café, si ese no esta bien disuelto, el café es menos dulce. Estos aditivos impiden que una vez separado convenientemente el pigmento, se reagrupe con el paso del tiempo, creando defectos de brillo, pastosidad, homogeneidad y por supuesto, de fuerza de colorante de la pintura. 
  • Secantes: Sirven para homogeneizar el secado de la pintura, de lo contrario sería fácil encontrar una pintura que secara por ejemplo en 3 días y otra que secara en 25 días. El tiempo que tarda en secar una pintura suele estar condicionado en gran medida por el tipo de pigmento que lleva, por lo que se busca que toda la gama seque por igual, de tal forma que su manipulación sea más sencilla y previsible. 
  • Espesantes: Existe la idea de que la pintura es más espesa cuanto más pigmento lleva, y esto es del todo falso. Los espesantes mezclados convenientemente permiten que la pintura tenga la pastosidad, y lo que es más importante, esta pastosidad se mantenga durante el tiempo que la pintura en el tubo tarda en llegar a manos del artista. 
  • Sólidos cremosos: para conseguir que la pintura tenga la cremosidad adecuada, pues de lo contrario, la pintura tendería a engancharse al pincel. Esta tendencia depende en gran medida del tipo de pigmento utilizado.
Muchos fabricantes pueden adicionar incluso otros aditivos para lograr un olor determinado, evitar el amarilleamiento, aumentar la resistencia a la luz, y un largo etcéterea, que en general, y al no ser imprescindibles, no deberían de ser utilizados. 
Todo ello sometido a modernas máquinas mezcladoras es lo que da a los colores las características que hoy en día hemos asumido como las deseadas para un pintura al óleo 

Comments

Log in or register to post comments